Salud Natural
Salud natural en La alimentación e higiene.
Bueno lo primero es saber si necesitamos perder peso, cogerlo o mantenerlo.
Para eso hay una fórmula orientativa que dice; Altura en cm – 100 + ((edad/10) x 0,9).
Por ejemplo, una persona que mida 1,75 y tenga 28 años, aplicando la fórmula obtenemos que su peso ideal está entre los 77 y los 78 kilos.
Hay otras fórmulas y programas que te dicen el peso ideal al instante, pero lo importante es saber lo que necesitamos y encontrarnos bien con nosotros mismos sabiendo que es lo mejor para nuestra salud.
Os acordáis de la pirámide nutricional, pues ahora ha salido otro gráfico nuevo de la universidad de Harvard con muy buenos consejos…te animas a seguirla?
El consumo de plantas medicinales y tés son muy recomendables para mantener una buena salud.
Así mismo, la higiene es una pieza fundamental de la que ningún ser humano puede vivir sin ella, es necesaria para mantener una salud optima y prevenir enfermedades, poniendo especial atención en las partes íntimas, ojos y boca, procurando tener siempre las manos limpias.
El descanso.
Tanto o más importante que la alimentación es en algunos casos el descansar.
Muchas veces no le damos la consideración adecuada y nos pasamos todo el día apáticos, desganados, arrastrando mucho sueño y eso nos perjudica tanto en lo laboral como familiar y social.
Ya sea por enfermedad, problemas o estrés el hábito del descanso hay que recuperarlo y mantenerlo, ya que nos reporta grandes beneficios como los siguientes:
- Recuperamos energía y buen humor.
- Ayuda a fortalecer el sistema inmune.
- El descanso adecuado puede ayudar a bajar de peso.
- Baja los niveles de cortisol reduciendo el estrés y nos relaja.
- Además, es una buena manera de mantener controlada la presión arterial.
No dormir lo suficiente puede conducir a ciertos problemas de salud, por lo que debemos practicar ciertos consejos como los siguientes:
- Hay que intentar evitar las cenas pesadas, el tabaco, el café, las bebidas estimulantes y el alcohol antes de acostarse y según la gravedad y persona, evitarlo hasta recuperarlo.
- No dejar que las preocupaciones y los problemas cotidianos interfieran con el descanso merecido
- Desconectar el teléfono móvil y todos los dispositivos.
- Intentar hacer actividades relajantes antes de acostarse, como, por ejemplo. leer un libro o escuchar música.
- No realizar trabajos ya en la cama, pero practicar sexo antes de dormir está muy recomendado.
- Tener unos horarios regulares de descanso y sueño.
Siempre aconsejo que para lograr un buen descanso, se recomienda practicar deporte o realizar cualquier tipo de actividad física de manera regular.
El ejercicio físico o deporte se puede hacer de muchas maneras pero la mejor es hacerlo disfrutando y divirtiéndote y si lo consigues con una hora como mínimo al día cambiarás tu vida.
El ejercicio físico.
Bueno, aquí es cuando nos echamos para atrás, lo vemos imposible o abandonamos.
El ejercicio es la gran barrera que tenemos que saltar, es necesario si o si y estamos construidos fisicamente para hacerlo, siendo un pilar fundamental en nuestro equilibrio, aportándonos muchos beneficios como los siguientes:
- Al sudar estamos llevando el cuerpo a una alta temperatura y esto provoca la eliminación de bacterias, toxinas y desechos ayudando a fortalecer nuestro sistema inmune contra enfermedades o virus como el famoso covid-19.
- Nos sentimos más fuertes, la circulación sanguínea se activa y se limpia transportando mucho mejor el oxígeno, nutrientes y vitaminas, desechando las impurezas y fortaleciendo músculos y huesos.
- Logramos un físico envidiable, nos sentimos más ligeros, más activos y con buen humor
- Es uno de los mejores tratamientos para las enfermedades mentales, ayudando a combatir la ansiedad y depresión, subiendo la autoestima y el autocontrol
Ejercitar la mente.
Nuestra cabeza no solo esta para ponernos una gorra o un sombrero, es la caja que lleva nuestro ordenador llamado cerebro y es tan maravilloso como infinito por descubrir, pero también hay que ejercitarlo y limpiarlo como un pc el cual el sistema operativo lo va actualizando cada cierto tiempo. Sin olvidar lo aprendido, hay que seguir aprendiendo.
Quien no ha oido hablar del dicho “la mente me ha jugado malas pasadas” pues sí, parece que a veces va por libre. Esto suele pasar porque nuestra masa gris se atrofia como un músculo y no le damos trabajo, porque pensar duele, verdad…?
Bueno, no hay que llegar ahora a sacarse una carrera, pero sí mantener la mente activa con algún tipo de estudio, trabajo o deporte mental, leyendo o escribiendo algo por ejemplo.
Sin duda el ejercitar la mente nos aporta conocimiento, concentración, rapidez y comprensión lingüística, autocontrol, nos potencia la inteligencia, la imaginación y nos hace mejor persona.
Hay que evitar en la medida de lo posible las costumbres y gente tóxica, el vampirismo energético y la alteración negativa de nuestros sentimientos.
La mente está entre lo físico y lo espiritual, es el pilar que hay en medio y el que une a los tres, es el ordenador central, el que manda y da las ordenes, pero también la que nos juega malas pasadas, por eso hay fortalecerla, ejercitarla y equilibrarla para que esté sana.
La espiritualidad.
Ohh, y eso que es si solo veo mi cuerpo y pienso con la cabeza. Vale, quien se acuerda de que “mente sana tiene un cuerpo sano”…pero aquí hay un pilar oculto que no se dice ni se ve y es el que falta para completar el equilibrio= cuerpo-mente-espíritu o físico-mental-espiritual, como queráis.
Todos somos espirituales en mas o menos medida y aunque no creamos en ello de por seguro es que en algún momento de nuestras vidas nos aflorará. En el tarot, es el mago el que hace referencia a estos tres pilares con la mesa que se sujeta en equilibrio con tres patas.
El ser espiritual no es malo y es necesario, de hecho algunos no lo saben o no lo recuerdan como por ejemplo cuando nos bautizaron y es curioso que es el primer pilar que fomentamos, o en la tan esperada comunión cuando de niños nos ilusionó tanto y que decir de una boda o una defunción…siempre hemos estado impregnados de la espiritualidad y otra cosa es practicarla.
Ahora bien, alguien dirá que no es cristiano, que pertenece a otra religión o simplemente pasa del tema, bueno como he dicho antes para estar en equilibrio hay que mantener óptimos los tres pilares de nuestra existencia y la espiritualidad no exige pertenecer a ninguna religión, hay otros recursos como la meditación, las terapias de energía o rezar algo y si no sabes di lo que te salga de tu corazón. Es la creencia, es sentir que no estamos solos, es la elevación del ser a otro estado, es la fé que mueve la voluntad, constancia y alimenta nuestra mente…y en muchos casos es nuestra esperanza. Vamos caminando por la vida a 2/3 de nuestro ser y ya es hora de completarnos. Busca siempre tu equilibrio y no sientas reparo por algo a lo que perteneces.
Hay que adoptar ser feliz y positivo como actitud y buscar soluciones a los desagravios de la vida, cuida tu cuerpo, tu mente y tu espíritu, cuida de los animales, plantas y naturaleza en general, intenta ser mejor persona cada día y no hagas daño…Trabaja, diviértete y fomenta el amor…Al principio cuesta un poco adaptarse, no lo hagas todo de golpe hazlo progresivamente y una vez los tengas como hábitos verás que fáciles son de llevar y como cambias positivamente. La vida es muy fácil de entender para los que la quieren ver. No podemos cambiar el mundo pero sí empezar por nosotros.
¡Quién sabe…hoy puede ser el primer día del resto de tu vida!
Saludos de Magiamaná.